UNIDAD 5

UNIDAD 5

PRIMERA ACTIVIDAD

La primera perspectiva que menciona Van Dijk es el discurso mismo que lo estamos trabajando en la unidad 5 ya que habla sobre la lingüística como producto y este mismo habla sobre el análisis del discurso. La segunda perspectiva que menciona es la división de la sociedad, problemática  que aborda por la sociolingüística en la unidad 2

SEGUNDA ACTIVIDAD

La función textual del discurso de Martín Luther King es la de comandar.
Las estrategias que utilizo fueron:

  • Generalización: habla sobre la discriminación que reciben todas las personas negras sufren. 
  • Evaluación: Luther King es el encargado de dar el discurso.
  • Anclaje temporal-espacial: Busca localizar al receptor en un espacio que es Estados Unidos y en un tiempo cuando nombra dice "hace unos 100 años un gran americano,bajo cuya simbólica sombra nos encontramos hoy,  firmo la proclamación para abolición de la esclavitud...."
  • Acercamiento del productor (yo/él): cuando habla sobre la discriminación que reciben las personas negras se incluye el mismo. 



TERCERA ACTIVIDAD

 A)


B) Distintas literacidades

Ante todo la literacidad electrónica se puede en los amigos de Raul que se intentan comunicar con el por los distintos medios de redes sociales, incluyendo el correo, pero no obtienen ningún resultado de parte de él. Cuando Raul nombra que estaba leyendo un libro uno de sus amigos le dijo "se me olvidaba que eras vintage Raul" y después el les nombra de que había apagado el celular.
Al final del video Raul les nombra que le podrían haber llamado al teléfono de la casa y ellos también se sorprenden.

CUARTA ACTIVIDAD

La peste del insomnio

A) Se trata de un texto narrativo porque los acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal.

B) Fabula: José Arcadio Buendía pensó que la peste era una broma pero cuando la peste llegó a la aldea donde el vivía la contrajo y no puedo dormir y contagió a toda la aldea, luego olvidó su nombre, los objetos y sus utilidad o función y las identidades de las personas.
Se encontró con un amigo llamado Malquiades y este trajo en su maletín un liquido mágico que curó la peste y le devolvió las memorias a la gente de Macondo

Trama: Empieza describiendo una aldea llamada Macondo, perfectamente diseñada y construida por José Arcadio Buendía. Se presenta a la peste del insomnio como algo bueno ya que al contagiarse de ella se podía "disfrutar" más de la vida sin necesidad de preocuparse por el sueño que cada quien podía llegar a tener. Pero luego se cuenta que ademas de no poder dormir tiene más efectos colaterales peligrosos.

C)

  • Conflicto: Tener insomnio.
  • Orientación: Las características de la aldea llamada Macondo.
  • Reportabilidad: Tener insomnio y los efectos colaterales que tiene,
  • Resolución: El amigo de José Arcadio Buendía, Malquiades, le hace tomar un liquido mágico que le cura la peste.
  • Complicación: Narrativa de alta narratividad.
QUINTA ACTIVIDAD 


SEXTA ACTIVIDAD

A) Estado epistémico: El hombre esta al tanto de que todo el mundo esta atravesando por  una pandemia.
B) Función textual: La función textual es informar.
C) Estrategias discursivas utilizadas que se relacionan con la función textual señalada en b:
  • Paráfrasis: El mismo relator hace una advertencia a lo que va a hablar, lo hace para que lo puedan entender mucho mejor. 
  • Ejemplificación: Hace mención a los países que están siendo gobernados por mujeres y hace referencia a como ellas reaccionaron más rápido y han decretado cuarentena obligatoria para que el virus no se propagara más. 
  • Generalización: Habla de un tema en concreto como lo es la pandemia del coronavirus (Covid-19) y incluye a toda la población mundial.
  • Anclaje temporal-espacial: localiza al receptor en un espacio ya que nombra a diferentes países y en un tiempo porque habla de lo que esta ocurriendo en este momento en en mundo.
D) Secuencia predominante: Argumentativa.
E) Partes de dicha secuencia: Núcleo textual, en la parte central.

MAPA MENTAL

Comentarios

  1. el tweet es confuso.
    no fundamenta adecuadamente por qué el texto es narrativo
    no se reconstruye la fábula
    no se dan las marcas de la descripción
    un texto argumentativo no puede tener la función de informar. Esto lo escribí explícitamente en la corrección del blog que subí a Fb.
    Hasta acá la nota de la unidad es 6

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 4 - CORRECCIÓN